martes, 15 de julio de 2008

Bienal Iberoamericana / Habitar el Territorio, desde la Tierra y el Mundo

En el mes de mayo próximo pasado se desarrolló en Lisboa la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de la cual participara en calidad de invitada la Directora de nuestro Taller. En dicho evento entre otras cosas se entregó un premio a la trayectoria profesional y académica del Arq. Mariano Arana, y el Premio a la mejor obra construída fue otorgado al Parque Biblioteca España, de Medellín, Colombia. Una síntesis de lo acaecido en este evento publicamos aquí, redactada por el Arq. Abner Colmenares para el periódico "El Nacional", de Colombia.


Una mirada al habitar el territorio
Abner Colmenares

Bajo el tema general "Habitar el Territorio, desde la Tierra y el Mundo", la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), reunió en el mes de mayo en Lisboa, un conjunto de obras que ofrecen una perspectiva representativa de las ideas y prácticas arquitectónicas contemporáneas de Iberoamérica, evidenciando claras raíces en una modernidad reinterpretada a la luz de los recursos disponibles y la diversidad cultural y geográfica (http://www.biau.es/htm/vi-bienal.htm).
La premiación de la sexta BIAU demostró una vez más que existen en el ámbito iberoamericano ejemplos de un pensamiento arquitectónico de altísimos valores éticos y estéticos, relacionado con las realidades culturales, lo cual se ha traducido en obras con una originalidad y belleza indiscutible.
El galardón más esperado, el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura fue otorgado al Parque Biblioteca España, en Medellín, Colombia, del Estudio de Arquitectura Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda., siendo calificado por el jurado como una obra "de profunda significación cultural", en la cual "la volumetría simple y variada, unitaria y diversa, real y virtual cumple con absoluta lealtad con la finalidad del programa de inclusión social en el cual se desarrolla". Se trata pues de una arquitectura que se genera desde la exploración del espacio como ámbito para promover la convivencia social e integración ciudadana en la periferia urbana de Medellín.


Parque Biblioteca España / Medellín

El Premio a la Mejor Obra de Joven Autor, fue conferido a la Casa Pentimento, en Quito, Ecuador, de los Arquitectos José María Sáez y David Barragán, y fue considerada como una "verdadera lección de arquitectura de austero continente y brillante contenido". La casa se diseñó modularmente con una única pieza prefabricada de concreto que puede combinarse, como los bloques del juego Lego, permitiendo resolver estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras e incluso una fachada jardín.
En cuanto al Premio a la Mejor Obra de Arquitectura de Espacio Urbano, fue otorgado a la Plaza Turca, en Juazeiro, Estado de Bahía, Brasil, del Estudio SETE 43 Arquitectura, siendo adjetivada por el jurado como "una obra en la que los autores responden a la significativa necesidad de la plaza con una poética del espacio, economía de recursos y creativa vitalidad. Demostrando que es posible realizar espacios públicos de alta calidad mediante el manejo calificado e ingenioso de modestos materiales". Se trata de una aproximación al espacio urbano que experimenta con materiales reciclables, la memoria colectiva y las reducidas dimensiones de la parcela.
Es importante destacar que estas bienales de arquitectura han venido cumpliendo los objetivos trazados por su promotor, el Ministerio de la Vivienda de España, en cuanto a "ampliar el conocimiento y la difusión de las realizaciones arquitectónicas, urbanas y territoriales entre los profesionales de los países integrantes de la comunidad iberoamericana, siempre con la mirada puesta en el mundo universitario y profesional, en el universo académico y en la esfera institucional y social". Prueba de esto fueron los otros premios otorgados para reconocer la trayectoria y el trabajo de las mujeres y los estudiantes.

El Premio a la Trayectoria fue otorgado al uruguayo Mariano Arana, por su singular actuación académica, profesional y política.
Profesor de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay, el arquitecto Arana ha sido impulsor y proyectista de conjuntos de vivienda de ayuda mutua enmarcadas en el Sistema Cooperativo Uruguayo y se ha destacado por su defensa de los valores permanentes del Casco Histórico de Montevideo y los derechos de sus habitantes en plena dictadura Cívico-Militar.
Como político ha sido Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y Alcalde de Montevideo.
El análisis del trabajo de las mujeres, se ordenó en torno al Primer Concurso y Muestra de Mujeres Arquitectas y Urbanistas Iberoamericanas. Bajo el lema "Ventanas abiertas al mundo", siendo convocado a través de Internet (http:// www.generourban.org/vibiau/index.html), consiste en la presentación de proyectos que comparten y promueven una visión del mundo basada en la equidad de género. El proyecto galardonado fue coordinado por la arquitecta Marina Sturich, de nacionalidad boliviana y argentina, cuyo trabajo, Investigación/ acción desde una lectura feminista del territorio y el patrimonio en Cochabamba, Bolivia, incorpora la perspectiva de género en el patrimonio, planteando una metodología que visibiliza esta problemática para luego rediseñar con la población, alternativas de desarrollo en base al turismo.
La reflexión sobre el trabajo de los estudiantes se ordenó en torno al Tercer Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red para Estudiantes, sobre el tema "Arquitecturas para la diversidad", para el diseño de un prototipo de viviendas aplicable a un territorio urbano específico. Las propuestas fueron colocadas en el sitio web http://www.registrobiau.webs.upv.es/, en una exposición virtual que fue evaluada por un jurado en la red. La propuesta ganadora, Arquitectura y urbanismo vs. Arquitectura y urbanismo para los pobres, de Juan Urreta y Federico Martínez Muñiz, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay, plantea el problema de la vivienda en los sectores rurales y periféricos a Montevideo, en terrenos ocupados ilegalmente y que debido a las dinámicas del crecimiento urbano serán densificados, a partir de ello se plantea un plan maestro de crecimiento urbano y sustitución de viviendas precarias (ranchos) por viviendas adecuadas producidas mediante la autoconstrucción. El prototipo propuesto está basado en listones de madera que modularmente pueden crecer en la medida que el habitante lo requiera y disponga de los recursos.

La Arquitectura como acto social por excelencia resultado de políticas públicas de inclusión social

Queremos retomar la consideración del Premio a la Mejor Obra de Arquitectura de la VI BIAU al Parque Biblioteca España, en Medellín, como un ejemplo de una estrategia acertada de formulación y gestión de políticas públicas municipales que se orienta a la re-construcción del espacio urbano en los barrios pobres ( depauperados ambiental y socialmente, sometidos por décadas a la violencia generada por el narcotráfico), mediante un programa de inclusión social y construcción de grandes obras de arquitectura que se elaboran desde la exploración del espacio como generador de la convivencia e integración ciudadana.
Esta obra es una de la serie de cinco "Parques Bibliotecas" que adelantó la Alcaldía, desde la década de los noventa, en las zonas marginadas, incluyendo los asentamientos localizados en los cerros que rodean la ciudad, como el barrio Santo Domingo Savio donde se ubica el Parque Biblioteca España, justo al lado de la estación del Metro Cable, del original sistema teleférico que conecta el barrio con el Metro de Medellín. El resultado de esta operación de rehabilitación de barrios ha sido muy positivo, lográndose el objetivo de la inclusión social, delineada por la alcaldía de manera de brindar la igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico de sus habitantes, mediante la dotación de espacios de gran calidad para la comunidad y la conectividad eficiente y rápida del barrio con el resto de la trama urbana. Esto se debe a que tanto el Parque Biblioteca España como el Metro cable y su estación se han convertido en el epicentro de la vida del barrio, punto de encuentro y convivencia comunal, nodo para la conexión y movilidad y lugar para la integración social.
El Parque Biblioteca España está conformado por tres volúmenes monumentales que se posan sobre la pendiente del cerro y se perciben desde toda la ciudad como rocas artificiales que desafían la topografía, la intricada red de callejuelas y las casitas precarias, resultado de la autoconstrucción, que caracterizan el barrio. Estos volúmenes fueron concebidos como tres cuerpos independientes que se interconectan con una plataforma a nivel de la planta de acceso que actúa como plaza pública, balcón hacia la ciudad y control de acceso a cada volumen. Esta estrategia de diseño ha permitido una mayor flexibilidad y autonomía de los usos culturales de la edificación, incrementando la participación comunitaria, debido a que cada cuerpo funciona de manera independiente: uno es biblioteca, otro centro comunitario y el otro centro cultural con auditorio, para un total de 5.500 m 2 de construcción, sobre un lote de 2.960 m 2 de extensión.
La fachada de estos volúmenes, revestidos en paneles ligeros enchapados con lajas de piedra pizarra negra, es la primera piel de una doble estructura autoportante de carpintería metálica que le da soporte, encerrando otra piel interna más sencilla, la cual está alineada con la estructura aporticada de concreto armado del volumen interno.
Esta doble piel permite la entrada de luz cenital y crea además un mecanismo regulador de la temperatura, mediante un efecto chimenea que permite mover el aire caliente y actúa como un termosifón, sacando el exceso de calor y permitiendo la optimización de la energía solar. El interior de las edificaciones tiene un tratamiento minimalista que busca descontextualizar al usuario y aislarlo de su relación con el contexto de pobreza de su entorno, mediante la iluminación natural indirecta creando una atmósfera muy tranquila al combinar enchapes de madera, pisos de vinilo y vidrio de color.
Cuando examinamos el Parque Biblioteca España, recordamos al maestro Carlos Raúl Villanueva, quien expresaba en 1967 que "la forma no es lo más importante de la arquitectura: su principal misión, resolver hechos humanos. Su medio expresivo y condicional, el espacio interior, el espacio útil, fluido y gozado por los hombres", y podemos concluir que, además de haberse convertido, por su original forma de roca, en un hito para los habitantes de la ciudad de Medellín, también ha aportado espacios arquitectónicos de gran calidad para la convivencia social y la integración de los habitantes de un barrio marginado históricamente, que gracias a las acciones de rehabilitación urbana y de acompañamiento social emprendidas desde la Alcaldía poco a poco empieza a estructurarse en un lugar digno para sus moradores, dotado de todos los servicios necesarios para la vida cotidiana. Así pues, estamos ante una arquitectura que continúa la tradición de los arquitectos modernos latinoamericanos, como Villanueva, Niemeyer, Barragán o Salmona que plantean una modernidad reinterpretada a la luz de los recursos disponibles y la diversidad cultural y geográfica de las situaciones locales de Iberoamérica. El Parque Biblioteca España es una obra que ha alcanzado la condición sine qua non de la arquitectura como arte social, formulada por Villanueva, quien expresaba que, "la arquitectura es acto social por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligada a problemas económicos y sociales, y no únicamente a normas estéticas".

0 comentarios: