lunes, 31 de marzo de 2008

Acto 1 / 360° / Accionar en el Paisaje




[premisa]
“…Esto es el paisaje, entendido como una superficie activa que estructura las condiciones para unas nuevas relaciones y unas nuevas interacciones entre las cosas que soporta…” “…Para que esto se produzca, el paisaje no debe concebirse como un objeto o un escenario, sino como un sistema activo directamente relacionado con la acción…” “Land&ScapeSeries. Artscapes.El arte como aproximación al paisaje contemporáneo”Luca Galofaro.Ed. GG Una premisa a fin de poner en “acción material” las palabras… que busca diferenciarnos de la concepción de paisaje como objeto pasivo, lejano y natural… y ayuda a acumular percepciones entorno a la idea del paisaje como campo activo del transcurrir cotidiano, artificializado y en permanente cambio.
[objetivos]
Indagar el concepto de paisaje como ‘campo activo’ a partir de un ejercicio de reflexión-acción que opere en el ámbito urbano
Dislocar la percepción por defecto del observador
Provocar. Construir. Re_pensar
Reflexionar acerca de la relación arte-arquitectura-landscape.
[cómo]
En porciones de ciudad que condensan complejas acumulaciones temporales, construcciones ideales y/o materiales y se constituyen en unidades de paisajes específicas, los equipos de estudiantes de Ant 1 a Ant 5 deberán representar la mirada sensible generada durante el lapso de trabajo asignado.
Palabras para operar:
Movimiento, tiempo, lugar, proceso, natural/artificial, mutación, sentidos, objetos; etc.
[el concurso]
Los estudiantes podrán jugar tres roles, como realizador, jurado o tutor.En equipos de 10 personas max. con alumnos de al menos tres cursos.El primer premio será el que, entre todos los participantes y sin excepciones, se llevará acabo realizará en fecha y lugar a determinar.
[Características de las instalaciones]
Lo efímero. Deberá montarse y desmontarse con facilidad sin generar deshecho, ni deterioro en el lugar de referencia, ni poner en riesgo la vida propia y/o la del otro.
Ser económicamente viable. Se deberá entregar junto a la propuesta un estimado de costo, el cual se sustentara con el aporte de todos los alumnos del taller.
De gran impacto visual y urbano. En referencia a las palabras claves antes mencionadas.
Proponer una forma de registro. Fotografía o video pertinente al tipo de instalación desarrollada.
[Cronograma]
jueves 27/03 20.00hs presentación del ejercicio a alumnos de 1° a 5° armado de grupos y distribución de roles.
28/03 al 04/04, trabajo en formato taller, asistencia diaria
viernes 04/04 entrega
Se acordará lugar de realización y tiempos de trabajos para su puesta en escena.
[entrega]
En formato multimedia y la locución no deberá superar en ningún caso los 3 minutos y deberá existir.
Junto con la presentación multimedia final se adjuntara un cd o similar con la respectiva entrega y material complementario.

jueves, 27 de marzo de 2008

Ante 2 / Una botella una flor

Video de youtube del evento organizado el año pasado por el curso de ante 2

Ante 4 / La Paloma 100.000

El curso de Anteproyectos 4 del Taller comenzó sus actividades el martes pasado presentando su tema para el presente semestre: La Paloma 100.000.
Además, presentó el desarrollo completo del curso, su metodologia y sus etapas, que se puenden ver en el blog del curso.

Ante 1 / M1 Proyecto urbano en Rosario


Ante 1 / Proyecto 2008




Ante 3 / Máxima Densidad


En el blog de Ante 3 se ha publicado el texto de la primer charla del curso: Máxima Densidad

lunes, 24 de marzo de 2008

Accionar en el paisaje

Así se llama el evento que se desarrollará a partir del miércoles 26 de marzo de noche y que involucrará a todos los estudiantes y docentes del Taller, desde anteproyectos 1 a quinto.
Se generaliza al Taller en su totalidad una experiencia iniciada en el año pasado por el curso de Anteproyectos 2. Como se recordará, en aquella oportunidad se desarrolló un pequeño "concurso interno" de ideas para la realización de una instalación efímera en la Plaza de la Bandera. El proyecto ganador de aquel concurso fue llevado a cabo, no solo con el esfuerzo de sus autores, sino también de todos los estudiantes del curso, generando una intervención urbana que llenó de flores (de plástico, usando en su confección botellas descartables de refrescos) la mencionada plaza.
Para el año 2008 el evento tendrá similares características (concurso e implementación del proyecto ganador), pero abarcará a todos los estudiantes y docentes del Taller.
La cosa empieza el miércoles 26 de marzo a las 20 horas.